Empieza a aplicarse la nueva Ley de Servicios Digitales

Oct 4, 2023Actualidad, Noticias

La Unión Europea ha aprobado una nueva ley que regula el funcionamiento de las empresas que prestan servicios digitales. Esta nueva ley entró en vigor a finales de agosto para las primeras 19 mayores plataformas digitales operativas en territorio europeo, entre ellas Facebook, Instagram o Tiktok, así como para las gigantes comerciales intermediarias como Amazon, Zalando o Aliexpress.

Todas ellas deberán cumplir con las nuevas normas que buscan proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, luchando contra contenidos ilícitos, además de proporcionar más transparencia y garantizar un mercado único y uniforme en la UE.

La Unión Europea se convierte así en la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas online ya no tienen carta blanca para fijar sus propias normas, quedando reguladas de la misma manera que las instituciones financieras. Los principios básicos de esta ley también serán aplicables para las plataformas en línea a partir de febrero de 2024.

Sobre la ley

Esta ley se centra en crear un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea. Entre los principales problemas que aborda destacamos el comercio y el intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales en línea y los sistemas algorítmicos que amplifican la propagación de la desinformación.

Las plataformas en línea deberán identificar a cada empresa y aclarar quién vende un producto u ofrece un servicio. Esto ayudará a identificar a comerciales deshonestos y protegerá a las personas consumidoras de los productos ilegales, falsificados y peligrosos.

Los usuarios tendrán más control sobre lo que ven en línea. Contarán con una mejor información sobre por qué se les recomienda un contenido específico y podrán denegar o retirar su consentimiento con finalidades de publicidad personalizada. Se prohíbe la publicidad dirigida a menores y la publicidad específica según datos confidenciales (por ejemplo basada en orientación sexual, religión o etnia).

La ley incluye normas para asegurar que los productos que se venden en línea son seguros y siguen los estándares más elevados.