Nuevas medidas para combatir la emergencia climática

May 6, 2021Actualidad, Noticias

El Congreso ha aprobado el 8 de abril la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Seis años después del Acuerdo del Clima de París, se pondrá en marcha la primera ley integral para luchar contra el cambio climático.

La ley reconoce la emergencia climática y apuesta por una economía más verde y descarbonizada, en la que se establece parar la fabricación de coches de combustión, reducción en un 23% las emisiones de gases invernaderos y aumentar en un 74% la electricidad generada con fuentes renovables en 2030. La norma tiene el objetivo de cumplir con los objetivos internacionales y conseguir la “neutralidad climática” antes de 2050.

Estas son algunas de las medidas que incorpora la nueva normativa de cambio climático:

  • Automoción

El objetivo principal en la automoción es conseguir, como máximo el 2040, que turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, no destinados a usos comerciales, no tengan emisiones directas de CO2. Para 2050, se prevé tener todo el conjunto de vehículos mencionados circulando sin emisiones de CO2.

  • Energía

No se concederán autorizaciones de exploración, investigación y explotación de combustibles fósiles en todo el territorio. Tampoco permisos vinculados a recursos radiactivos como el uranio, ni el uso del fracking.

  • Urbanismo

Creación el año 2023 de zonas de bajas emisiones, para reducir la contaminación atmosférica y favorecer la movilidad. Se impulsa la rehabilitación energética de los edificios a través de incentivos para la introducción de energías renovables en las viviendas.

  • Viajes

Planes nacionales de adaptación a los impactos del cambio climático como una ley de movilidad sostenible. Una revisión del sistema energético y un impulso al ferrocarril como transporte para reducir emisiones.

 

Esta nueva normativa se posiciona en el centro de la lucha contra el calentamiento global. El objetivo es conseguir una transformación ecológica y trabajar en un proyecto de futuro sostenible y con una economía moderna que hace uso de sus recursos de manera eficiente.

Para más información y consejos, síguenos en nuestro Instagram, donde podrás encontrar artículos y recomendaciones de todos los temas de consumo.