Ponemos a su disposición la hoja oficial de reclamaciones

Abr 28, 2025Actualidad, blog, Noticias

Aunque los establecimientos están obligados a disponer de la hoja oficial de reclamaciones, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) la facilitamos a los consumidores para agilizar el proceso de reclamación

En situaciones en las que es necesario presentar una reclamación como personas consumidoras, es imprescindible presentar la hoja oficial de reclamaciones al establecimiento o servicio. Este documento es el primer paso para formalizar cualquier queja frente a un establecimiento o servicio.

Todos los establecimientos abiertos al público están legalmente obligados a disponer de esta hoja y a facilitarla inmediatamente a cualquier persona que la solicite. No hacerlo puede suponer una infracción en materia de derechos de los consumidores.

Sin embargo, en muchos casos no es sencillo obtener esta hoja: no siempre se facilita de forma ágil en los establecimientos y tampoco es fácil de localizar a través de los canales oficiales.

Por ello, y con la voluntad de darle este paso más sencillo, ponemos a su disposición la hoja oficial de reclamaciones directamente desde nuestra web para que lo envíe al establecimiento o servicio al cual queréis reclamar. De esta manera, si alguna vez lo necesita, podrá descargarlo fácilmente e iniciar su reclamación cómodamente.

Posteriormente a enviar el correo con la hoja de reclamación al establecimiento o servicio, la empresa tiene 30 días para dar respuesta. En caso de que no responda en este plazo, puede acudir a la OCUC para recibir asesoramiento sobre cómo gestionar la reclamación.

Si necesita asesoramiento o tiene cualquier pregunta sobre cómo presentar su reclamación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En OCUC estamos a su disposición para ayudarle en todo el proceso. Además, le animamos a hacerse socio para disfrutar de todos nuestros servicios de defensa y asesoramiento en materia de consumo.

 

👉​📃​ Podéis descargar el documento aquí: