Se acerca la verbena de San Juan, una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes. Durante esta celebración hay la costumbre de elaborar y consumir miles de cocas de San Juan, coca de panadería o hecha en casa, de chicharrones, con fruta confitada o rellena de nata, crema o trufa.
Las cocas rellenas de crema y nata son productos que pueden contaminarse fácilmente si no se respetan las condiciones de higiene necesarias durante su elaboración y conservación. Además, hay que tener en cuenta que las elevadas temperaturas que tenemos actualmente suponen un factor de riesgo asociado al consumo de estos productos.
Los consumidores tienen un papel importante en la seguridad del producto y en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, desde el momento de hacer la compra hasta el momento de consumir la coca. Por esto, es importante:
- Adquirir las cocas en un establecimiento apto para la elaboración y/o venta de estos alimentos
- Comprar el tipo de coca (rellena o no) en función de las posibilidades de conservarla hasta el momento del consumo. Por ejemplo, si tienes que hacer un desplazamiento largo y no puedes asegurar la conservación del producto en frío, es mejor comprar cocas que se puedan conservar a temperatura ambiente
- Conservar en frío hasta el momento del consumo las cocas que contienen crema o nata, y en el caso que sobre, devolverla a la nevera para garantizar su conservación
Si tenéis pensado elaborar la coca en casa, respetad las normas básicas de higiene: limpiar, separar, cocer y enfriar.
¡La Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya (OCUC) os desea una buena verbena de San Juan!