Recomendaciones para con la huelga de Ryanair

Jun 21, 2022Actualidad, Noticias

El personal de cabina de la compañía aérea Ryanair ha convocado una huelga de 24 horas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2022, de la que se prevén afectaciones en toda Cataluña. Por eso, es muy importante que los usuarios consulten frecuentemente la situación del vuelo con la aerolínea o la agencia de viajes.

Según se establece en la Unión Europea por el Reglamento CE 261/2004, si la compañía aérea cancela el vuelo o se produce un retraso superior a las 5 horas, las personas usuarias pueden escoger entre la devolución del importe del billete o un medio de transporte alternativo.

En caso de que se opte por el transporte alternativo, Ryanair debe ofrecer comida, bebidas y, si fuera necesario, sistemas de comunicación de forma gratuita hasta la nueva salida. Además, si la salida es al día siguiente o días después, también proporcionará alojamiento con los desplazamientos incluidos.

La normativa comunitaria también establece una compensación económica por cancelación o retrasos de 3 horas o más de entre 250 y 600 €. La cuantía oscila en función de la distancia del vuelo, salvo que la línea aérea comunique la cancelación con una antelación mínima de dos semanas.

Distancia del vuelo Vuelos dentro de la UE Vuelos fuera de la UE
Hasta 1.500 km 250 € 250 €
Entre 1.500 y 3.500 km 400 € 400 €
Más de 3.500 km 400 € 600 €

 

Hay que tener en cuenta que si la compañía ofrece un vuelo alternativo que permita al usuario llegar a destino con pocas horas de diferencia respecto a la hora prevista inicialmente, la compensación económica se reducirá al 50 %.

Si Ryanair no cumple el Reglamento CE 261/2004, los consumidores pueden pedir la hoja oficial de reclamación en el mismo mostrador del aeropuerto o reclamar a la empresa por algún medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de un mes no se obtiene respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, se puede contactar con la Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya para obtener más información sobre cómo proceder.

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