Recomendaciones para cuando recibáis llamadas de empresas comerciales de luz y gas

Jul 7, 2023Actualidad, blog

Con las subidas del precio de la electricidad, las empresas comercializadoras de luz y gas han intensificado sus ofertas con llamadas comerciales que ofrecen cambios de tarifa, o hasta cambios de compañía.

Para evitar la contratación de servicios no deseados o cambios de comercializadora sin su consentimiento, la Agencia Catalana de Consumo ha realizado las recomendaciones siguientes:

  • Las empresas no pueden ofrecerle productos o servicios por medio de llamadas o mensajes telefónicos sin su aceptación
  • No se precipite a la hora de aceptar las ofertas que le puedan hacer; pida que se le faciliten por escrito para estudiarlas con calma
  • No facilite sus datos bancarios, ni datos personales o facturas anteriores, si no está seguro de querer contratar
  • Antes de decidirse, compare precios y servicios
  • Para poder disfrutar del bono social (tarifa eléctrica más económica), hace falta que esté acogido a la tarifa de precio regulado o PVPC
  • Si os ofrecen cambiar de suministrador, antes debéis revisar si tenéis algún compromiso de permanencia con la compañía actual, ya que os pueden cobrar una penalización
  • Si decide aceptar una oferta, es necesario que posteriormente la confirme por escrito en papel, por correo electrónico o con un mensaje SMS, entre otros
  • Guarde una copia de la oferta y del contrato. Si la contratación se ha realizado por teléfono, tiene 14 días para anularla, esto se llama el derecho al desistimiento

En caso de desavenencia con la empresa, debe dirigirse por cualquier canal que le permita conservar una prueba, como hojas de reclamación, formularios web o correo electrónico.

Para más información sobre las reclamaciones puede entrar en este enlace: https://ocuc.cat/es/hojas-oficiales-de-queja-reclamacion-y-denuncia/