Resultados de la encuesta sobre los hábitos de consumo en Cataluña

Sep 6, 2023Actualidad, Noticias

El pasado 28 de agosto la Agencia Catalana del Consumo, del Departamento de Empresa y Trabajo, publicó el informe de resultados de la última Encuesta sobre los hábitos de consumo en Cataluña, que analiza cuáles son las inquietudes de la ciudadanía en esta materia.

Una de los datos destacados de este informe es que la publicidad engañosa es la práctica comercial que más preocupa a la ciudadanía (48% de las personas encuestadas). En este sentido, más de la mitad de los consumidores reconoce haber sido víctima de publicidad engañosa en algún momento, aunque sólo el 10,5% dice haberlo denunciado.

Otro de los datos destacados de la Encuesta de hábitos de consumo es que el 45,5% de las personas consumidoras manifiestan sentirse protegidas frente a posibles incidencias en sus relaciones de consumo. El porcentaje de personas que se sienten desprotegidas aumenta entre la población de más edad, un colectivo que el Código de consumo de Cataluña insta a proteger especialmente.

Aparte del uso de publicidad engañosa, otros aspectos relacionados con el consumo que preocupan la ciudadanía son los aumentos injustificados de precio (45%), los problemas relacionados con la atención postventa (43%), los engaños (40%) o la inclusión de clàusulas abusivas en los contratos (31%), práctica que el año pasado fue la infracción sancionada con un importe más alto por parte de la Agencia Catalana del Consumo.

En cuanto al ejercicio de sus derechos, el 91% de las personas que han participado en la encuesta conocían el procedimiento para reclamar en caso de sufrir un problema relacionado con la compra de un producto o la contratación de un servicio. 

La Encuesta se ha elaborado mediante 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 16 años de toda Cataluña, realizadas durante el mes de noviembre del pasado año.

Informe de resultados sobre los hábitos de consumo en Cataluña:

 

Informe de resultados