¿Sabes cómo reclamar en un problema de consumo?

Te explicamos los pasos para hacer una reclamación.

A vueltas con la rapidez de la rutina, no nos damos cuenta de que casi cada día somos personas consumidoras. Esto significa que adquirimos un bien o un servicio. Desde el pan que compramos en el horno de nuestro barrio, el billete de tren para ir a trabajar o la conexión que tenemos en internet se puede decir que es consumo y por lo tanto, estamos constantemente consumiendo.

Es evidente, pues, que como consumidores podemos tener problemas. Por ejemplo, nos llega una factura de luz muy elevada en comparación al resto, se nos cancela un vuelo programado en el último momento o nuestro seguro considera que una pequeña inundación no está cubierta por la póliza.

¿Qué debemos hacer cuando esto nos pasa? En muchas ocasiones nos sentimos desprotegidos, no sabemos a quién nos debemos dirigir o si tenemos algún derecho a poder reclamar.

Es por ello que desde L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya hemos elaborado un vídeo sencillo para que todos los socios de la entidad y la ciudadanía en general esté informada de que hay que hacer cuando se encuentran con un problema de consumo y dar a conocer la vía extrajudicial de resolución de conflictos.

En primer lugar, es pertinente que nos dirijamos a la empresa en la que hemos comprado el bien o hemos contratado el servicio. Como consumidores, podemos exponer el caso y hacer que se nos escuche a fin de llegar a un posible acuerdo.

En caso de no ser posible tendremos que pedir la hoja oficial de reclamación, queja o denuncia en el mismo establecimiento, si es posible o de forma telemática, si así lo tiene habilitado la empresa.

Como consumidores, tenemos derecho a poner una reclamación, queja o una denuncia de consumo. Pero los empresarios y empresarias, también tienen el derecho de darnos respuesta en un plazo máximo de treinta días.

Transcurrido este plazo, si la respuesta no se adecua lo que como consumidor hemos solicitado nos podemos dirigir a:

A una organización de consumidores como la nuestra, L’OCUC. En la entidad, asesoraremos sobre los derechos de los consumidores y qué procedimiento seguir.

A la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

En la mediación de consumo se intentará llegar a un acuerdo entre las dos partes.

En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo se deberá valorar si se puede dar a conocer la controversia a un organismo especializado en el tema.

Por ejemplo, la cancelación de un vuelo la estudiará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En el caso de un suministro básico, la Dirección General de Energía puede ser competente para conocer el conflicto.

Si el problema es con nuestro seguro, habrá que dirigirse el escrito a la Dirección General de Seguros.

Finalmente, también hay que tener mucho en cuenta las Juntas Arbitrales de Consumo.

 

Como siempre desde L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya os guiaremos y asesoraremos para que el procedimiento sea lo más rápido y sencillo posible. Ahora puedes hacerte socio con un 75% de descuento.

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