Seguros

Las aseguradoras están obligadas a cumplir las ofertas que hacen. Si una compañía te hace una oferta, ésta será válida durante 15 días, o 20 si se trata de un seguro obligatorio para tu vehículo.

Exige tener la póliza. Este documento demuestra la existencia del seguro y es donde figuran todas las condiciones.

Lee la póliza y entiende todas las condiciones. Dedica tu tiempo a leer y estudiar con calma y detenimiento todas las condiciones del seguro. Los datos del tomador, el concepto asegurado, el beneficiario, la cantidad asegurada, el importe de la prima, el vencimiento y duración del contrato y la forma de pago y renovación.

La aseguradora no puede subir el precio de la prima. En caso de prórroga, la entidad aseguradora sólo podrá hacerlo si está recogido de forma explícita en la póliza o si tiene la autorización del consumidor asegurado.

Tienes 7 días para comunicar un siniestro desde que te has enterado. La póliza puede determinar uno más elevado.

Un mes de antelación si quieres darte de baja del servicio. Si quieres finalizar la relación con tu compañía actual debes avisarles antes de un mes de la finalización del contrato. En caso de que contrates un nuevo seguro ten presente la entrada en vigor del nuevo seguro y la fecha de finalización de la antigua.

En caso de desacuerdo lo primero que tienes que hacer es reclamar a la propia seguro, que debe tener un teléfono obligatoriamente gratuito. En caso de que no recibas respuesta al cabo de un mes puedes acudir a una organización de consumidores, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor correspondiente a tu municipio, a la Agencia Catalana de Consumo oa la Dirección General de Seguros y fondo de Pensiones.