La responsabilidad a la hora de consumir es un aspecto que mucha gente tiene en cuenta, pero ¿en quése fundamenta esta responsabilidad?
El consumo responsable implica consumir de manera ética, ecológica y social. Se trata de comprarproductos teniendo en cuenta, no sólo el precio, sino también las condiciones medioambientales y laborales.
Al consumir de manera ética lo hacemos reflexionando sobre las necesidades reales que tenemoscomo consumidores y las que nos son impuestas. Es recomendable equilibrar nuestros hábitos de consumo y optar por un modelo de bienestar que regule la posesión de bienes materiales.
En épocas de alto consumo como el Black Friday o la Navidad, es recomendable realizar una lista de prioridades para comprar lo necesario y no dejarse seducir por ofertas de última hora.
Para poder realizar un consumo ecológico, los ciudadanos deben contemplar que los productos que compren tengan aspectos relacionados con la protección del medio ambiente. Para poderlo hacer losconsumidores podemos consultar el etiquetado para tener más información de la procedencia del producto o comprar en pequeños comercios con producción propia. Adquiriendo productos de proximidad ayudamos a reducir la huella de CO2, ya que hay menos intermediarios entre el productory la venta final.
El consumo social contribuye a la creación de puestos de trabajo dignos y se basa en los principios de no discriminación y no explotación. Para tener en cuenta estos principios, se consultarán todos losintermediarios del producto, desde el productor primario hasta el lugar de venta.
En época de cierre de tiendas y restauración, es importante considerar aportar al consumo en estosnegocios en vez de hacerlo en grandes portales de venta online.
Por ello, una de las mejores maneras de contribuir con el consumo responsable es mediante el consumo de proximidad. De este modo, no sólo ayudaremos la economía local, sino que reduciremosla contaminación y fomentaremos el desarrollo del medio rural y la economía agraria.
En épocas festivas, también debemos tener presente controlar las compras masivas e innecesarias para evitar el desperdicio de productos alimenticios.Si quieres más información sobre consumo de proximidad en el ámbito de la alimentación, puedes ver nuestra entrevista a Valentí Mongay, cocinero y miembro de Slow Food Garraf.