Desde mediados de enero de 2021, Dentix ha comenzado el proceso de reapertura de varias de sus clínicas, por lo que la solicitud de la continuidad del tratamiento se puede ejercer ante dichas clínicas. En el caso de Cataluña, se prevé la reapertura de un total de 11 clínicas en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Lleida, Manresa, Olot, Terrassa y Vilafranca del Penedès. En caso de que la clínica donde comenzó su tratamiento no estuviese abierta, puede llamar al número que se ha habilitado a tal efecto: 900 83 50 10.
Si le han prestado solo parte del servicio, se recomienda que en el caso de que exista complejidad para acreditar qué parte del tratamiento falta por realizar, solicite a un profesional de valoración un informe donde se indique la parte del tratamiento que le falta en función de lo presupuestado originalmente por Dentix.
En el caso de que quiera resolver el contrato porque Dentix no pueda continuar con la prestación del servicio, tiene derecho a que le devuelvan las cantidades abonadas por los servicios no prestados.
Si ha pagado por adelantado el tratamiento, solicitó un crédito personal o un pago financiado o aplazado con la propia empresa, en estos casos, y dado que se ha declarado el administrador concursal, debería haber declarado su deuda al administrador concursal, antes del 4 de enero de 2021 incluido. Una vez comunicado el crédito a la administración concursal, tendrán que estar pendientes de los próximos pasos a través de las comunicaciones que reciban al respecto así como de la información que se publique en la página web creada al efecto: http://dentixenconcurso.com.
Si tiene suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera exclusivamente para la financiación del tratamiento, es decir, que sirve exclusivamente para financiar el servicio que le prestaba Dentix, puede ponerse en contacto con la entidad financiera para solicitar la devolución del importe abonado por servicios no prestados, el cumplimiento del contrato o la paralización del cobro de cuotas. Para ello es necesario que:
- Se haya dejado de prestar el servicio por parte de Dentix, o se esté haciendo de manera defectuosa.
- Se haya reclamado previamente a Dentix.
En este escenario, el usuario podrá reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que haya suscrito el préstamo vinculado, comunicándole la falta de prestación del servicio por parte de Dentix y solicitando el cumplimiento del contrato y, de no ser así, la paralización del abono de nuevas cuotas, así como la devolución de los importes ya abonados por los servicios no prestados. Si pasado un mes la entidad financiera no atendiese a su reclamación o la respuesta no le satisface, puede presentar una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Dado que la empresa se encuentra en concurso de acreedores no se realizarán arbitrajes de consumo.
Si para financiar el tratamiento tenía contratado un préstamo personal, no vinculado a la prestación del servicio, además de haber comunicado a la administración concursal la deuda, pueden intentar negociar con la financiera las cuotas pendientes.
Los usuarios tienen, en cualquier caso, derecho a acceder a toda la documentación de la historia clínica, así como a obtener una copia de la información que figure en ella. En caso de que la clínica donde se estuviesen prestando los servicios hubiese cerrado, el usuario puede dirigir la solicitud para acceder a su historia clínica a:
Dentoestétic Centro de Salud y Estética Dental, SL (Dentix).
Avenida Ribera del Loira, 56-58, 2ª planta
28042 Madrid
info@dentix.es
Si se negaran a facilitársela, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) e interponer una denuncia.
El día catorce de abril de 2021, Vitaldent ha adquirido en Cataluña once clínicas. Las que se encuentren abiertas serán las encargadas de dar asistencia a los pacientes. También Vitaldent asumirá los tratamientos financiados por las cinco principales entidades de financiamiento al consumo de Dentix:
- Peppers Finance Corporation, S.L.U.
- Sabadell Consumer Finance, S.A.U.
- Banco Cetelem, S.A.U.
- Abanca Servicios Financieros E.F.C.S.A.
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Los pacientes que se encuentren financiados por una de estas cinco entidades, recibirán una llamada telefónica para programar una cita o aclarar su situación.