Lo primero que hay que hacer es dirigirse al mostrador de información o al de la compañía con la cual se ha viajado. Allí deberás rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), es imprescindible hacer este documento antes de salir del aeropuerto para poder demostrar que el extravío se ha producido allí. Sin este documento debidamente rellenado no se puede emprender ninguna acción futura. La compañía se quedará con una copia y el viajero con otra, que se deberá incluir en la reclamación posterior, juntamente con la tarjeta de embarque.
A continuación se debe presentar una reclamación formal por escrito a la aerolínea. Ésta dispondrá de 10 días, en el caso de vuelos nacionales, o 21 días en el caso de vuelos internacionales, para devolver el equipaje o declarar oficialmente su pérdida. Por lo tanto, si pasados 21 días sigue sin aparecer la maleta, deberás interponer otra reclamación por pérdida de equipaje.
El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de pérdida. Después de este periodo, si aún no se ha localizado, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.
- Si la maleta aparece en menos de 21 días se considera equipaje retrasado. El principio general es cubrir los gastos de primera necesidad como resultado del retraso del equipaje. Una vez recibidas las maletas que iban con retraso, el periodo para pedir una indemnización a la compañía es de siete días. Es importante guardar facturas de lo que hayamos ido comprando para pedir una compensación.
- Pasados 21 días desde el vuelo, la compañía deberá tratar la reclamación como pérdida de equipaje. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe dar una indemnización hasta un máximo de 1350 euros. Para esto, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia a la compañía con la que se ha viajado. Conviene también elaborar una lista con todo lo que se llevaba en la maleta, para que la aerolínea haga una valoración.
- En el caso que el equipaje aparezca dañado, muchas aerolíneas realizan un pago ajustado al valor de la maleta o los objetos del interior que se hayan dañado.