Continúa la subida de los precios

Jun 10, 2022Actualidad, Noticias

Actualmente, nos encontramos en un panorama de aumento de la desigualdad y de la pobreza a consecuencia de la inflación, que está afectando a todos los consumidores y consumidoras. Sin embargo, no se ofrecen más opciones para afrontar esta situación más allá de abogar por aplicar medidas de apoyo.

Los hogares con una renta menor han sufrido una inflación superior, ya que tiene un mayor peso el consumo de bienes de primera necesidad, que son los que se han encarecido de forma relativa en los últimos meses, la energía y los alimentos.

Para intentar paliar esta situación, el presidente del gobierno español ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prorrogará tres meses el plan contra el encarecimiento de los productos, la electricidad y la gasolina. En principio, estaba previsto que estas medidas excepcionales caducarán este 30 de junio, pero se espera que se alargue el plazo para que la inflación no disminuya.

El objetivo de ampliar las medidas contempladas en este plan es seguir protegiendo a las personas consumidoras, sobre todo a las más vulnerables. En este plan se destacan la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo, la extensión del bono social a dos millones de hogares, la rebaja de un 60% en el impuesto de la factura de la luz, el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la prohibición de subir los alquileres más de un 2%.

La prórroga consistirá en la aprobación de un nuevo decreto que contendrá las mismas medidas que el que sigue en vigor, aunque el gobierno español analizará si es necesario realizar «algún ajuste o mejora».

A pesar de las ayudas a los combustibles, a la electricidad y al alquiler, para poder ahorrar aún más, proponemos una serie de consejos para intentar reducir los gastos en estas circunstancias de encarecimiento del nivel de vida de los consumidores.

 

Consejos sobre la alimentación
      • Se aconseja elaborar alimentos optando por la cocina de aprovechamiento (evitar desperdiciar comida, aprovechando las sobras de una receta para hacer otros platos) y comer menos proteínas de origen animal.
      • Es importante planificar las compras, es decir, analizar las ofertas de diferentes supermercados y utilizar solo las que afectan a los alimentos que realmente necesitamos.
      • Recomendamos decantarse por productos de temporada, escoger marcas blancas, fijarse en el precio por kilogramo o utilizar aplicaciones de ahorro específicas o que ofrezcan gangas.
      • Puede ser de ayuda comparar precios online a través de las páginas web de los supermercados antes de la compra.

Consejos sobre la energía
      • Es recomendable utilizar los electrodomésticos que menos consuman y hacerlo responsablemente, al igual que con el uso de la calefacción.
      • Se puede lavar con agua fría, ajustar la temperatura del frigorífico e instalar aireadores en los grifos y duchas, para reducir el consumo.
      • Es necesario aprovechar los recursos que proporciona nuestra casa, cómo obtener el máximo rendimiento de la luz natural.
      • Para reducir el consumo de carburante, se insta a utilizar transporte público siempre que sea posible o compartir coche. Si no se puede, reducir la velocidad y hacer uso racional de los vehículos privados.

 

Para más información sobre este y otros temas de consumo, contacta con nosotros a través de nuestra página ocuc.cat, o en Twitter e Instagram.