Comisión por números rojos de Kutxabank

Jul 25, 2022Actualidad, Noticias

El pasado 29 de junio el Tribunal Supremo dictó una auto que no admite el recurso planteado por Kutxabank, por lo que se hace firme la sentencia STS 566/2019, de 25 de octubre que declara nula la comisión por reclamación de posiciones deudoras, es decir, por números rojos.

La entidad aplicaba a sus clientes una comisión de 30€ llamada “reclamación de posiciones deudoras”, “reclamación de posiciones deudoras vencidas” y “reclamaciones por descubiertos”. Si la cuenta del usuario se quedaba en números rojos (cuando no se dispone de saldo suficiente para pagar un recibo), automáticamente se generaba esta comisión, además de los intereses de demora.

En 2016 se presentó una demanda colectiva solicitando la nulidad de la comisión, entendiendo que era abusiva porque no se presta ningún servicio al cliente y no cumplía con los criterios de transparencia y buenas prácticas bancarias, siguiendo las directrices marcadas por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Esta comisión ya ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo por no obedecer a ningún servicio efectivamente prestado en beneficio del cliente. Así, Laboral Kutxa tendrá que dejar de aplicar esta comisión y eliminarla de todos los contratos. Además, deberá proceder a devolver lo que se cobró de forma indebida a todos sus clientes. Las personas consumidoras pueden reclamar a su entidad financiera la devolución de esa comisión.

 

Per a més informació sobre aquest i altres temes de consum, contacta amb nosaltres a través de la nostra pàgina ocuc.cat, o a Twitter i Instagram.