Desde la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria se ha creado una nueva nota de alerta sanitaria. Se informa sobre los riesgos que el uso de estos productos cosméticos pueden suponer para las personas consumidoras y unas recomendaciones de las actuaciones a realizar para evitarlos y/o prevenirlos. Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía los productos afectados por estas alertas sanitarias.
En este marco, os hacemos llegar la alerta sanitaria sobre una colonia distribuida en España por PRIMAPRIX. El lote afectado por la alerta sanitaria es el número 119C23.
En el lote afectado se ha detectado una contaminación microbiológica, por la bacteria Burkholderia cepacia, superior a 2500 ufc/g. Debido a los elevados niveles de contaminación detectados, este producto cosmético es susceptible de ser nocivo para la salud de grupos de población vulnerables como, por ejemplo, personas inmunocomprometidas aunque se utilice según su uso previsto.
El producto no cumple el artículo 3 (seguridad) del Reglamento (CE) 1223/2009.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado, como medidas cautelares el cese de la comercialización y uso, y la retirada del mercado de las unidades del lote distribuidas.
Se recomienda a las personas consumidoras no adquirir ninguna unidad del lote afectado de este producto y, en el caso de disponer de alguna unidad, dejar de utilizarla de manera inmediata.
Imagen del producto afectado por la alerta sanitaria: