El consumo de plástico ha ido aumentando año tras año sin parar. El año pasado se produjeron 500 toneladas de plástico globalmente. Evidentemente, la producción y de rebote el consumo de plástico de un solo uso en general es un problema, pero éste se agrava cuando gran parte de este llega nuestros mares y océanos.
Desde las instituciones nacionales e internacionales han aprobado normativas para afrontar esta problemática, junto con los 17 objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030.
Es evidente que la producción y consumo de plástico tanto a escala colectiva como en lo personal es una dificultad a añadir. Por ello, desde L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya queremos dar unos consejos para reducir el consumo de plástico en nuestro día a día. Pequeños gestos del día a día que pueden ayudar en la disminución de consumo de plástico de un solo uso.
- Menos bolsas de plástico. Ir a comprar con bolsas de tela. Además, podemos llevar de casa fiambreras y potes reutilizables para que nos envasen productos frescos como el pescado, la carne y embutido. En la frutería puedes usar bolsas enrejadas en vez de pequeñas bolsas de plástico.
- Reducimos las botellas de agua. Utilizar botellas reutilizables en el día a día. También podemos pedir a bares y restaurantes que nos sirvan el café para llevar en un pequeño termo. Así reduciremos botellas desechables.
- Optar per tejidos naturales. Podemos reducir la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas, ya que liberan diminutos plásticos que pueden acabar en los océanos.
- Film plástico para almacenar alimentos. Puedes hacer uso de alternativas más ecológicas como los recipientes de vidrio reutilizables. Es una forma más saludable y sostenible de almacenar los alimentos.
- Puedes utilizar la copa menstrual o compresas de tela reutilizables. Además de no generar basura que contienen plástico, como las compresas y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.
- Los plásticos desechables como las pajitas de plástico se pueden cambiar por su variante reutilizable, como en este caso, las pajitas metálicas.
- Comprar a granel. Algunas tiendas venden alimentos a granel como el arroz, la pasta, nuevos o cereales. Optando para llenar tu bolsa o envase reutilizable con estos productos contribuirás en la reducción de residuos.
Reducir el consumo de plástico es un pilar importante a la hora de consumir de manera responsable. Si quieres más información sobre consumo responsable haz clic para leer este artículo.