IX Jornada MPAC, presentación de resultados de la encuesta de hábitos de compra y consumo 2023

Oct 27, 2023blog

El pasado 26 de octubre, estuvimos en Madrid para escuchar la presentación de los resultados de la encuesta de hábitos de compra y consumo del 2023 realizada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), en la cual se analiza anualmente el comportamiento de los consumidores.

El estudio se ha realizado durante el primer semestre de 2023 y han participado 3500 familias. Según los datos de la encuesta de 2023, la sociedad española ha cambiado durante el año sus costumbres de compra como consecuencia del contexto económico.

El 83% de los encuestados aseguró haber modificado sus hábitos de compra para adaptarse al contexto de inflación. De estos, un 42% lo hace buscando más ofertas y un 8% ha cambiado el tipo de producto que consume. La proximidad es el factor más decisivo de compra, aunque el precio es cada vez más determinante.

Los encuestados aseguran que el factor que tienen más en cuenta a la hora de comprar es el factor precio frente al factor calidad, al contrario de los datos del año 2022. De esta manera, aunque la proximidad sigue siendo el factor principal a la hora de escoger un establecimiento de compra, el precio ha adelantado la calidad.

A su vez, queremos destacar que según la encuesta, la mitad de los participantes se han sentido influenciados directamente a la hora de comprar o un producto o dejar de hacerlo debido a la información recibida por internet o RRSS. Esto muestra la influencia que tienen los nuevos medios de comunicación, ya que solo un 20% declara no verse influenciado.

Durante la jornada se presentaron los resultados de la encuesta y posteriormente se realizó una mesa redonda para tratar temas de alimentación, retos y futuro. La jornada finalizó con una presentación del Decálogo de Recomendaciones.

 

Dossier Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2023