A partir del día 1 de junio entrará en vigor una nueva factura eléctrica, que consistirá en importantes cambios en los tramos horarios y en su estructura de precios. Este cambio pretende impulsar el ahorro energético, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Con esta nueva factura, todos los consumidores de baja tensión (menos de 15 kW) con PVPC, tendrán una discriminación horaria que se divide en tres tramos, con un precio diferente cada uno de ellos. Habrá una sola tarifa para consumidores domésticos (potencia contratada menor o igual a 15 kW) denominada 2.0 TD.
Estos cambios no perjudicarán a los usuarios que tengan contratado un suministro en el mercado libre, por lo que continuarán pagando el precio pactado por contrato con su compañía.
Los nuevos horarios de consumo de energía son los siguientes.
- Tramo punta: el coste es el más alto y es comprende entre las 10h y las 14h y de 18h a 22h de lunes a viernes.
- Tramo plano: tiene un coste intermedio, y abarca de 8h a 10h, entre las 14h y las 18h y entre las 22h y 24h.
- Tramo valle: es el período más económico y se establece a las 00h hasta las 8h y todas las horas de fines de semana y festivos.
Los consumidores tendrán vía libre para contratar dos potencias diferentes, es decir, una para periodos de ‘punta’ y ‘plano’ y otra para ‘valle’.
En el caso de la doble potencia contratada, se aplicarán 2 periodos de tiempo:
- La potencia punta será aplicable de 8 h a 24 h de lunes a viernes no festivos y su precio será más caro.
- La potencia valle será aplicable desde las 00h hasta las 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales y su precio será más barato.
El consumidor podrá adaptar las potencias contratadas por periodo horario sin coste, dos veces en los primeros 12 meses, siempre que no se supere la máxima que tenía contratada.
Si el consumidor no hace petición de una doble potencia, de manera automática, se le atribuye la potencia contratada actual.
El gobierno tiene como objetivo equilibrar el consumo energético, es decir, distribuir el consumo en diferentes horas del día, para que estos no se concentren en un mismo tramo horario. Por ello, con esta nueva reforma, lo más adecuado es optar por dejar los consumos más elevados en el tramo valle y de esta manera poder mejorar la eficiencia energética.
Consejos para ahorrar con la nueva factura eléctrica
- Adapta tu consumo. Aprovecha los tramos valle y plano para hacer un uso intensivo de la electricidad, ya que son periodos más baratos.
- Si es posible, programa los electrodomésticos que requieren más consumo para que se pongan en funcionamiento en los tramos de horas valle o organízate para utilizarlos el fin de semana.
- Con la ayuda de un electricista, ajusta la potencia contratada a tus necesidades reales. Puedes estar pagando de más por potencia que no necesitas.