Ley de Mercados Digitales

Abr 29, 2022Actualidad, Noticias

A finales del pasado marzo se consiguió un acuerdo provisional entre el Parlamento y el Consejo Europeos sobre la Ley de Mercados Digitales, que con su aprobación en octubre beneficiará a todos los consumidores al hacer del sector digital un mercado más competitivo y equitativo.

La Ley de Mercados Digitales pretende poner fin a las prácticas injustas que las grandes empresas líderes en el sector tecnológico utilizan para limitar el desarrollo de aquellas pequeñas empresas que podrían convertirse en competencia.

Gracias a este avance, las grandes compañías tecnológicas no podrán seguir impidiendo el acceso al mercado de pequeñas empresas innovadoras, ni coartar como hasta ahora la libertad de elección de los consumidores.

Esta nueva normativa incluirá una serie de medidas, obligaciones y prohibiciones que permitirán acabar con las prácticas comerciales abusivas de las grandes tecnológicas.

Así, las grandes plataformas en línea que cumplan con los criterios establecidos deberán garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de plataforma, no imponer su software por defecto al instalar sistemas operativos e informar a la Comisión Europea de posibles adquisiciones y fusiones, entre otros.

Uno de los puntos en los que los consumidores verán un cambio de forma más clara es que las grandes tecnológicas tendrán que garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea. Esto quiere decir que un usuario de otra aplicación podrá mantener conversaciones con usuarios de WhatsApp sin necesidad de utilizar esta última.

Además, estas empresas no podrán clasificar sus propios servicios por encima de los de sus competidores. Así, en el futuro al hacer una búsqueda en Internet los resultados ofrecidos serán más variados y los consumidores podrán elegir con mayor facilidad.

También, se prohibirá que las grandes tecnológicas combinen los datos personales recabados durante la prestación de un servicio con los datos obtenidos de otra forma, a no ser que los usuarios den su consentimiento tras haber recibido una opción menos intrusiva.

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