¿Qué es el lavado verde o greenwashing?

Jun 29, 2023Actualidad, blog

 

El greenwashing es el acto de confundir a los consumidores en relación a las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

Consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente. Esta comunicación verde no siempre significa que la empresa sea más respetuosa con el medio ambiente ni que haya adquirido un compromiso medioambiental. El lavado verde se define como una comunicación abusiva y engañosa.

Debido a este tipo de prácticas, el escepticismo de los consumidores aumenta, cosa que desgraciadamente ha servido para debilitar a marcas que realmente son respetuosas con el medio ambiente o acciones de concienciación llevadas a cabo por autoridades públicas. Estas prácticas desafían el derecho de los consumidores a una información veraz y confiable sobre el impacto ambiental de los productos y servicios.

El lavado verde tiene dos consecuencias:

  • Engaña a los consumidores
  • No introduce ninguna mejora con respecto a la reducción de gases de efecto invernadero y el cambio climático

Ejemplos de algunas prácticas de lavado verde:

  • Uso de terminología que carece de significado claro, como por ejemplo “eco-friendly”
  • Lanzamiento de productos “verdes” mientras se mantienen procesos de producción poco respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo un cosmético “bio” que se produce en una fábrica que contamina un río
  • Uso de imágenes que sugieren un impacto verde, por ejemplo la imagen de una fábrica de donde las chimeneas salen flores
  • Cambio de colores de los envases por unos de color verde, para hacer ver que están comprometidas con el medio ambiente